¿Qué figuras específicas intervienen en nuestra cadena?
En el transporte marítimo intervienen diversos agentes, cada uno de ellos con funciones y responsabilidades muy diferentes.
Consignatarios marítimos o consignatarios de buques: agentes (representantes) de las compañías navieras o armadores en los distintos puertos del mundo. Sus funciones son:
- Captan cargas para las navieras o armadores que representan.
- Cobran fletes.
- Emiten contratos de transporte marítimo internacional (B/Ls).
- Coordinan las cargas y descargas de buques (vía estibadores)
- Realizan los trámites administrativos oportunos ante las autoridades portuarias y aduaneras.
- Actúan como intermediarios entre las navieras o armadores y los cargadores (exportadores) y facturan sus servicios a exportadores o importadores (según el INCOTERM pactado en la compraventa).
- Reciben comisiones de las navieras o armadores en función de las cargas que obtienen para ellos.
Armador: empresario marítimo, propietario de buques o que los arma (los pone en condiciones de navegar). Puede operar con sus buques o cederlos a navieras para que éstas lo hagan. Si opera con sus buques, actúa como fletante en pólizas de fletamento y/O como porteador en contratos de transporte marítimo internacional (B/Ls).
Compañía naviera: empresario marítimo, usufructuario de buques. Compañía que opera con buques cedidos por armadores. Actúa como fletante en pólizas de fletamento Y/O como porteador en contratos de transporte marítimo internacional.(B/Ls)
Shipbroker: intermediario entre navieras o armadores (fletantes) y cargadores (fletadores) en algunas pólizas de fletamento. Se encarga de buscar a navieras o armadores y buque a cargadores. Por sus servicios de intermediación suele cobrar de los fletantes una comisión del 5% del precio del fletamento
Consolidador: intermediario entre navieros-armadores y cargadores. Reserva un espacio/peso dentro de un buque a un precio determinado para comercializarlo entre distintos cargadores. Agrupa en contenedores (en el/los puerto/s de origen) todas las mercancías que capta y las consigna a su representante (desconsolidador) en el/los puerto/s de destino. Así pues, al igual que un transitario, el consolidador hace a veces de cargador frente al porteador y de porteador frente a los distintos cargadores. Normalmente las propias navieras prestan el servicio de consolidación, llenando algunos de sus contenedores de grupajes (entre varios cargadores se llena un contenedor).
Desconsolidador: consignatario de mercancías consolidadas. Se encarga de desagrupar las mercancías (vaciar contenedores) en el/los puerto/s de destino y de notificar a los distintos receptores de las mercancías desagrupadas, la llegada de las mismas a puerto de destino. Normalmente las propias navieras prestan el servicio de desconsolidación, deshaciendo contenedores de grupaje una vez han llegado al puerto de destino.
Empresa estibadora: es la encargada de llevar a cabo las operaciones portuarias de manipulación de las mercancías. Necesariamente ha de ser titular de una concesión administrativa otorgada por la autoridad portuaria correspondiente, que le faculta para realizar sus trabajos. Por ser la operadora de una determinada terminal, en ocasiones se usa la denominación "terminal portuaria" para referirse a ella. Las funciones que realizan son:
- Recepción.
- Movimientos horizontales en origen.
- Almacenaje en origen.
- Carga.
- Estiba, desestiba.
- Descarga.
- Movimientos horizontales en destino.
- Almacenaje en destino y entrega.
- Facturan sus servicios a los consignatarios de buques.
En nuestro caso, Consorcio de Navieras Peruanas S.A. es el encargado de todos los servicios dentro de la cadena puesto que es una empresa destinada a ofrecer el servicio completo de exportación naviera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario