PISCO:
El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas, productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por la legislación nacional y controladas con permisos de Denominación de Origen. Las únicas zonas productoras de Pisco en el Perú son los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
LA CLASIFICACIÓN DEL PISCO SEGÚN LA NTP 211.001:2006
pisquera.
Pisco mosto verde: Es el Pisco obtenido de la destilación
de mostos frescos de
uvas pisqueras con fermentación interrumpida.
Pisco acholado: Es el Pisco obtenido de la mezcla de:
- Uvas Pisqueras, aromáticas y/o no aromáticas.
- Mostos de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas.
- Mostos frescos completamente fermentados (vinos frescos)
de uvas
aromáticas y/o no aromáticas.
-Piscos provenientes de uvas pisqueras aromáticas y/o no
aromáticas.
BENEFICIOS
-El gran protagonista es el resveratrol, sustancia química presente en la carne de la uva que posee la propiedad de detener el envejecimiento porque actúa sobre las proteínas de las células
-Los antioxidantes contenidos en el pisco cumplen, además una función protectora frente a la activación de oncogenes o genes alterados, responsables del cáncer.
-Además el hollejo de las uvas empleadas en la elaboración del pisco contiene taninos, elementos que poseen un gran efecto astringente en el aparato digestivo, de tal manera que aplacan el proceso diarreico y protegen la mucosa del estómago frente a irritaciones.
-A su contenido en alcohol y azúcares vegetales, que le confiere propiedades de ayuda en la digestión de grasas y el vaciado gástrico, se suma el efecto protector de la mucosa del estómago por parte de los taninos.
-Gracias a que en su elaboración se emplean las semillas de la uva, el pisco posee aceites insaturados ricos en ácidos omega 3 y 9, ambas sustancias protectoras del corazón y las arterias que actúan como auténticas escobas que “barren” el colesterol de nuestros vasos sanguíneos y elevan el llamado colesterol “bueno”, auténtico protector frente a los males cardiacos.
PISCO MACERADO DE DAMASCO:
El macerado de damasco un licor característico de Moquegua, originario del distrito de Torata, al norte de la ciudad de Moquegua.
El macerado de damasco (Prunus armeniaca) es una bebida alcohólica que se consigue mediante un proceso industrial del macerado del fruto del damasco en pisco de uva y almíbar que mantiene las condiciones sensoriales de la materia prima, dentro de un rango especificado de buena calidad, libre de impurezas.
El fruto del damasco solo se produce en climas cálidos, es parecido al durazno o melocotón, pero más pequeño y aromático. Los ingredientes son Pisco, Damasco y almíbar (mezcla de azúcar y agua). Se prepara poniendo los damascos en un contenedor lleno de pisco, para la preparación de grandes cantidades generalmente se usan toneles de madera. Luego, se deja macerar por un mes y al término se le agrega el almíbar para endulzar el licor. Luego se envasa en botellas de vidrio de tapa ancha para que los damascos puedan salir y ser servidos en un vaso junto el mismo licor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario